martes, 5 de agosto de 2014

La dureza del Ramadán para un diabético...

Uno de mis grandes retos de esta aventura fue sin duda afrontar el cuidado de mi diabetes durante la época del Ramadán en un lugar como Senegal. Antes de ir para allá, la idea era que claro, al no ser musulmán, yo no me tendría que ver afectado aunque los demás estuvieran sin comer ni beber hasta la hora de la Coupure (19H35), pero la verdad es que no ha sido para nada fácil e intentaré explicar porque:

- efectivamente que unos no coman y no beban no implica que yo no pueda hacerlo, pero teniendo en cuenta que en la zona en la que estábamos prácticamente el 90% de la gente es musulmana y por los tanto hacen el Ramadán, a los restaurantes e incluso tiendas ni les sale a cuenta abrir.

- la mayoría de gente con la que estábamos en terreno eran locales, con lo que durante estas semanas del año en ningún momento tienen en la cabeza parar para comer ni nada semejante aunque hubiera personas de fuera que si tenían necesidad de hacerlo.

Resultado de ello, durante la semana que estuvimos viajando por Gambia y Senegal, nos encontramos que, de alguna manera, nosotros nos vimos "envueltos" en una práctica como esta, y lo único que puedo decir es que se trata de algo de extrema dureza, y mas si tomamos en cuenta temperaturas que llegaron a ser de algo mas de 40ºC. Muy duro de aguantar algo así durante aproximadamente un mes.

En mi caso particular, con mi Diabetes de tipo 1, esta claro que tuve que tomar precauciones muy cuidadosas. En concreto, me media el nivel de azúcar mucho mas a menudo que de costumbre y siempre tenia que tener conmigo el máximo de provisiones posibles, como ya hago normalmente, pero en este caso que pudieran sustituir una comida.

Siempre digo lo mismo, no hay nada que una persona con Diabetes de tipo 1 no pueda hacer, para nada, eso si, en ocasiones hay que extremar las precauciones con la finalidad de evitar sustos y disgustos!

Vuelvo a agradecer a la empresa LIFESCAN a Johnson and Johnson company que colaboró conmigo para este proyecto mandándome todo el material que podía necesitar para el control de mi diabetes durante las semanas que he estado allí! Gracias, sois geniales!


1 comentario:

  1. Cosi, la diabetes nunca debe frenarte para hacer todo lo que te propongas, nunca. Lo que has vivido tiene mucho más mérito bajo éstas circunstancias y seguramente has aprendido mucho más a controlarlo en situaciones extremas. Todo es un aprendizaje en ésta vida!! Felicidades por tu buen control y por tu buena forma de gestionarlo. VUELA SIEMPRE COSI!!! NO TE DETENGAS nunca!!!

    ResponderEliminar